Enlaces:
FOTOS E INFORMACION ANTIGUAS DEL FRIGORIFICO
Puente de Gualeguaychu external image puente3.jpg ----
=

Hipodromo de Gualeguaychu


external image anthipodromo1.jpg



INTEGRANTES:
LAUGAS CRISTIAN
MARTINEZ PATRICIO
MENDOZA MAURO
PEÑALVA YONATAN
STRASSER VALENTIN
__**

1848_ok_Capilla_de_adobe_y_paja.jpg

Gualeguaychu Antiguo-Fotos e Informacion .
.Gualeguaychu se funda el 18 de octubre de 1783 habiendo suegido Rocamora los pasos comprometidos por las disposiciones establecidas,lo que nos hace deducir aunque no tengamos plano o detalle de la plantificacion,que como manifiesta el Virrey Vertiz en oficio fechado el 11 de febrero de 1783 en Gualeguay "Luego que reciba mandado corregir por V.E el referido Plan,que ha de ser ni en la cuadra inmediata,se dara el lugar a quien no edifique con paredes de adobe..." (Rocamora tenia la mision de platificar poblaciones en los partidos de Gualeguay,Gualeguaychu,Arroyo dela China o sea Uruguay ,Parana,y Nogoya);se aplico igual criterio en Gualeguaychu y Concepcion del Uruguay ,luego que se recibira respuesta afirmativa con fecha 8 del marzo
002_10.jpg

Segun Juan Jose Nagera ,al repartir Don Tomas De Rocamora,los solares o sitios en numero de 85,en el momento de la fundacion de San Jose De Gualeguaychu,es presumible que el numero de persona para vivir en ellos, o sea la poblacion de hombres mujeres y niños,fuera aproximadamente de 300.


La Casa Municipal.
Por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante el 12 de julio de 1907, se autoriza al Departamento Ejecutivo a licitar la construccion de un edificio para la Casa Minicipal de Gualeguaychu,sobre un proyecto del Jefe de Obras Publicas Arquictecto Jose Bottani.
La Ordenanza.firmada por D,Domingo Ideartegaray y D.Alejandro Risso como Presidente y Secretario del Concejo,el dia 15 siguiente es promulgada por el Presidente Municipal ,Dr Santiago C.Diaz Secretaria de .De Ricardo L.Nieto

El terreno , con frenre a calles Catamarca y Agricultuta (hoy Irigoyen y Angel Elias) de 25,98m.Y un fondo de 65,40m,se compro a Tomasa Leon DeVillagra,Evodeo Leon y Faustino Villagra en $7.939.05.
El escrituro recien en 1888 ,siendo Presidente Municipal D. Antonio Daneri
El Constructor Pedro Delfino se adjudico a la obra por la suma de $80.000
El 9 de mayo de 1909 se desorrolo el primer dua habilde la oficina de la Nueva Casa Municipal.



En 1857 se habre el Hospital de Caridad.Esto se cumple en otros puntos de la Provincia simultaneamente por accion del Gral.Urquiza .El de Gualeguaychu goza de comodas salas diferenciadas por sexo,con admision abierta de enfermos del pueblo y campaña.
Las obras del Hospital Centenario (llamado asi por el año del Centanario de la Libertad en que se coloco la piedra de fundacion)se concluyen en 1913 y el 30 de agosto se realiza el acto de inauguracion,breve,ya que la lluvia solo dejo efectuar el central despues de las 14.



El Barrio necesitaba una biblioteca y nada mejor dicho proposito coicideraban con honrar el nombre del viejo maestro y apreciado vecino.No fue casualidad, entonces que en la asamblea constitutiva,participaran alrededor de 80 personas,unos 50 ex alumnos de Lopez Jordan y treinta vecinos.Todos coicidian en que la zona necesitaba una biblioteca y tambien estaban de acuerdo en el nombre que debia tener la situacion




La Luz Nuestra de Cada Dia:
Al principio se usaban velas ,fabricadas por los arabes y traidas de Europa por los inquietos venecianos hacia el siglo VII.Inglaterra la uso desde el XII y francia el XIV.
Despues Gualeguaychu se ilumino con candiles y luego faroles en sus calles,alimentados con aciete del potro.La autoridad determinada el circuito a alumbrar,al igual que las plazas.



Se apago la luz de gas,se prendera la electrica.
En 1902,con la confirma de Juan Jose Franco se saca a propuesto la provision de "600 faroles y lamparas para el alumbrado a kerosene de la ciudad".Es decir ,Gualeguaychu se sigue alumbrando con combustible que resulta mas barato y accesible .No es errado deducir que se amplia el area con luz.Segun versiones orales se probo tambien el alcohol.

plazasm2.jpg
Cuando la ciudad vivía el año 1931, cercano al 1933 de su sesquicentenario, cuatro vecinos notables por su activa participación en los acontecimientos que hicieron su historia se unieron para alcanzar un fin determinado: lograr la ubicación de la Capilla popular a la que asistían los pobladores de Gualeguaychú antes de que Rocamora plantara la villa en los finales de la "cuchilla de 1783" que, "como hipótesis exagerada se extendía hasta el contorno señalado por las calles actuales, República Oriental, Camila Nievas, San Martín, Maipú, Ángel F. Elías e Ituzaingó"... (1)
Inocencio Furques, Pedro J. Haedo, Pedro S. Lapalma y Gervasio Doello Jurado querían "restituir a su pueblo el lugar en que se levantó su primer templo". Era necesario ubicarlo y demostrar la verdad que surgiera sobre ese hecho.
El 23 de julio de 1934 ante el Intendente Bernardo L. Peyret la Comisión de los cuatro expuso "que realizó excavaciones en el lugar señalado como que fue asiento del templo y del cementerio ; que rescató el terreno del poder de su dueña, Doña Martina Martinolich de Cánepa, quien lo entregó gratuitamente a la Curia",... que hizo la escritura Alfredo V. Garbino sin cobrar honorarios, que se realizó colecta para allegar fondos con los que levantar un monumento recordatorio en el lugar y que en adelante dejaba su accionar a lo que realizara una Comisión Especial designada al efecto.
El 27 de julio -cuatro días mas tarde-, el Presidente Municipal Decreta: Que, visto la nota de la Comisión Pro homenaje Antepasados se designa a Camila E. Nievas de Capdevila, Presidenta del Instituto Magnasco; Rita Latallada de Victoria, Prof. de Historia; María Carmen Britos, Prof. de Historia Argentina; Dr. Alberto Arigós de Elía, Presidente de la Biblioteca Sarmiento; Presbítero Pedro Blasón, Cura Párroco de Gchú.; Dr. Juan Luis Secchi, Juez de 1° Instancia; Dr. César Blas Pérez Colman, historiador (autor de la Historia de Entre Ríos); Dr. Martiniano Leguizamón, historiador, y Gervasio Doello Jurado, miembro de la Comisión de los cuatro.
El último de los nombrados informó lo actuado y manifestó que la Comisión Especial podrá aprobar o reprobar parcial o totalmente las conclusiones a que ellos habían llegado.
Con disidencia de la Profesora María Carmen Britos y luego de largos estudios, la Comisión Especial a la que se sumaron la Profesora María América Barbosa y el Dr. Eufemio Muñoz por renuncia de Camila Nievas y muerte de Leguizamón, declara que: El lugar de ubicación de la primera Capilla de Gualeguaychú, núcleo también de la primitiva Villa cuyo traslado decidió Rocamora en 1783 está en terrenos de Barroso señalado por la Comisión de Homenaje y no en otro lugar.
Decimos que la Capilla en cuestión era un templo público, no capilla particular o privada. Ello resulta de haberse encontrado numerosos restos humanos en sus alrededores y en diversas fosas a distancias que varían desde cuatro a cinco metros, hasta quince o más de los cimientos. Actas del 20-5-1934 y 12-3-1936 (2)
El 8 de julio de 1945 se inauguró el monumento enclavado en el lugar de la Capilla y Cementerio anteriores a los que planificara Rocamora en 1783.


​ Daiana Delgado.


puente2.jpg

hotelcomercio2.jpg

frigorificogchu.jpg

clavarino.jpg




1900a.jpg